Frase del día

sábado, 2 de mayo de 2009

El universo de Tute

Tutelandia es un universo imaginario. En él habitan los personajes de siempre, los que encontramos a cada paso, sea en Madrid, en Veracruz o en Buenos Aires. El cosmos en una viñeta es cosa seria, aunque no lo parezca.
Batu 1

Las estrellas rutilantes de este universo son Batu, Tútum y Boris. Dos amigos y un perro. O tres amigos. Delineados por la magia de un arte tan simple como contundente, de la mano de Juan Matías Loiseau.

Llegada a la Luna
Juan Matías Loiseau (Tute) nació el 21 de mayo de 1974 en Buenos Aires, Argentina.
Publicó sus trabajos en los diarios La Prensa (Argentina), El Expreso Diario (Arg.), Diario Uno (Arg.), El Mundo (Estados Unidos), La Prensa Gráfica (El Salvador), San Juan Star (Puerto Rico), La Hora (Chile), Alburquerque Journal North (Nueva México), y en las revistas Revista Tres (Uruguay), La Nación Revista (Arg.), Magazine Semanal (Arg.), El gráfico (Chile).
En la actualidad publica en los diarios La Nación (Argentina), La Nación (Costa Rica), Mundoxpress (México), entre otros.
Dirigió las revistas El Sur también se ríe y Le Chisté, para las que ilustró las tapas. Participó en el libro Nuevos Humoristas Argentinos (1996, Ed. de la Flor) y en libros de la editorial Belin (Francia).

Sus viñetas son simples, emotivas, directas, conmovedoras. No puedo dejar de entrever una Mafalda en su personaje Batu. Se trata de un chico, melenudo, tratando de entender y entenderse. Hijo de padre pintor y madre decoradora. Su fiel amigo Tútum es mucho más que un perro, y su amigo Boris es casi un hermano de la vida, un tanto geek, al menos porque se lo ve usando su computadora y con sus lentes. Un trío que intenta comprender el mundo que los rodea, integrado por adultos cuyo visión de la realidad es mucho menos ingenua, más adulterada.

Vuelta al mundo 1
Vuelta al mundo 2

Un dato no menos relevante es que Batu sea hijo de Clemente. Digo, que Tute es el hijo de Caloi. Digo, que Juan Matías es el hijo de Carlos Loiseau. Como para confirmar que muchas veces es cierto que de tal palo...

Juan se ha embarcado en distintos proyectos, además de su dibujo: el cine y un disco de tangos. Y acaba de publicar Batu 1, de Editorial Sudamericana.

El tiempo

Además, es posible acceder a su mundo a través de Tutelandia y de su Tute Blog.




Links relacionadosFuentes y links relacionados




Crédito imágenesSobre las imágenes
Las imágenes pertenecen a Tute.


tags--

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, trate de escribir correctamente. Estamos en contra de las faltas de ortografía voluntarias y el lenguaje SMS. Luego de escribir su comentario, reléalo y corrija si es necesario antes de publicar, usando la "Vista previa".
Ya no se admiten comentarios anónimos.
Puede comentar con su identificación de Google, Blogger o una cuenta OpenID. Vea las opciones debajo en "Elegir una identidad".
¡Gracias!

Mi otro blog

Últimas noticias del cosmos