Frase del día

viernes, 11 de mayo de 2007

Genesis - Foxtrot (1972)


Producido por David Hitchcock and Genesis
October 1972

Lista de temas

1. WATCHER OF THE SKIES 7:19
2. TIME TABLE 4:42
3. GET 'EM OUT BY FRIDAY 8:33
4. CAN-UTILITY AND THE COASTLINERS 5:43
5. HORIZONS 1:39
6. SUPPER'S READY 22:53
i. Lovers' Leap
ii. The Guaranteed Eternal Sanctuary Man
iii. Ikhnaton And Itsacon And Their Band of Merry Men
iv. How Dare I Be So Beautiful?
v. Willow Farm
vi. Apocalypse in 9/8 (Co-starring The Delicious Talents of Gabble Ratchett)
vii. As Sure As Eggs Is Eggs (Aching Mens' Feet)




Posiblemente, "Foxtrot" es uno de los discos más escuchados en la historia del rock progresivo y del que más reseñas se han hecho, así que -en este caso- simplemente trataré de compartir las impresiones que tuve cuando lo escuché por primera vez, hace casi tres décadas, y que marcaron mi definitiva adicción a este tipo de música.

Un par de semanas atrás había escuchado "Firth of Fifth" por radio (aunque parezca increíble) y había corrido a comprar "Selling England". Ese fue mi primer encuentro con Genesis. Después de oírlo y conmoverme sin interrupción una y otra vez, asumí que toda la discografía de una banda capaz de componer semejante obra sería igualmente excelsa, y fui por "Foxtrot" sin haber escuchado un solo tema del disco.

Recuerdo haber quedado con la boca abierta cuando fui envuelto por ese mellotrón de "Watcher of the Skies" que abre el disco con agresividad. El éxtasis continuo hasta el final del tema y se prolongo con "Time Table", que me pareció emocionante. A esta altura, apenas comenzado el álbum, ya estaba feliz por la compra, pero "Get'Em Out By Friday" -en la primera oída- no me gustó demasiado, me resultó un poco largo. Sólo rescaté la voz de Gabriel, pero claro, con unas pocas oídas posteriores se convirtió en un tema fascinante. Y, finalmente, la hermosa y enérgica melodía de "Can-Utility..." me conmovió hasta

tal punto que me daba un poco de temor dar vuelta el disco, suponiendo que no podría encontrar en el lado B similar calidad a lo que acababa de escuchar. La introducción acústica de "Horizons" -muy linda, por cierto- me hizo pensar que encontraría una serie de momentos "light", pero cuando promediaba "Supper's Ready" comprendí que estaba ante una obra maestra, un álbum monumental. La seguidilla de melodías, los cambios de ritmo, la variedad de instrumentos, la originalidad y, ademas, las sensaciones personales que me despertaron esos 20 minutos finales, terminaron de convencerme de que Genesis no era una banda de músicos sino un grupo de supertalentos que, por el módico precio de un LP, traía un mundo de sonidos y emociones impresionantes, inimaginables para quien -hasta hacia poco tiempo atrás- escuchaba a los Beatles o los temas "del momento" en la radio. Realmente, la música podía ser algo fantástico.

Y bueno, el tiempo pasa, pero no he dejado de oír este disco durante casi 30 años una y otra vez. Cuando el vinilo ya era inaudible por el uso excesivo, compre el cassette (que milagrosamente aun conservo intacto y sigo escuchando con cierta frecuencia mientras manejo) y luego, con mi primer reproductor de cds, el compacto. Y siempre es gratificante, como al principio. En fin, para mi

"Foxtrot" ha sido y sera (a la par de "Selling England") no solo la quintaesencia de la música de Genesis sino uno de los capítulos más importantes de todo el rock progresivo.
de La caja de música





2 comentarios:

Anónimo dijo...

buen comentario personal.
Por mi parte, siempr he escuchado rock, pero detodo tipo.
y genesis lo tenia a un lado, comoel grupo a no escuchar lo antiguo por miedo a la desilucion por no gustarme gabriel.
tengo 29 años, a los 5 - 6 escuchaba genesis pero el periodo mas radial, pero era lo que escuchaban todos en esa epoca,, por eso me gusto y hasta hoy tengo recuerdos hermosos de esos años y esa musica.
pero al llegar a mi PC " Selling England By The Pound" creo que algo cambio en mi, el sentido que le doy a la vida es otro, este disco y el foxtrot, son perfectos y gracias a ellos tengo todos los discos de genesis y dvds, suerte que amo la epoca gabriel y la de collins por igual, la primera por ser musicalmente perfecta y la segunda por traerme a mi mente recuerdos de tiempos hermooso, y ser musicalmente perfecta hasta amo brand x que es tremenda banda progresiva. genial
saludos
patton_rock@hotmail.com

Kato dijo...

Amigo, estoy de acuerdo con vos. Foxtrot es sencillamente una obra maestra. Te comento si sos fanático de Genesis como yo, y sos de Argentina el 23 de mayo se presentará en capital federal una banda tributo a Genesis, llama "The Musical Fox". Un abrazo!

Publicar un comentario en la entrada

Por favor, trate de escribir correctamente. Estamos en contra de las faltas de ortografía voluntarias y el lenguaje SMS. Luego de escribir su comentario, reléalo y corrija si es necesario antes de publicar, usando la "Vista previa".
Ya no se admiten comentarios anónimos.
Puede comentar con su identificación de Google, Blogger o una cuenta OpenID. Vea las opciones debajo en "Elegir una identidad".
¡Gracias!

Mi otro blog

Últimas noticias del cosmos